Me gusta estar en nuestras fábricas, me gusta el olor
Selina Stihl
Selina Stihl, Vicepresidenta del Consejo Asesor STIHL

Sra. STIHL, hace dos años y medio cambió un puesto directivo en la filial brasileña por un puesto en el Consejo Asesor de STIHL en Waiblingen. ¿Ha sido una buena decisión?

Sí, naturalmente. El cambio de Brasil a Alemania supuso un cambio considerable para mí y también me resultó difícil dejar atrás el negocio operativo, pero hoy puedo decir que fue la decisión correcta. Ya no soy directora financiera, sino miembro del Consejo Asesor, y asumo la perspectiva de grupo y estratégica. Es divertido y muy interesante al mismo tiempo.

En cambio, es probable que ya esté acostumbrada a cambiar de lugar.

Nací en Hamburgo, crecí en Waiblingen, fui a un internado en el lago Constanza y viví, estudié y trabajé como auditora durante casi diez años en Londres. De vuelta en Hamburgo, trabajé durante cinco años como directora general de un fabricante de bebidas de tamaño medio y, al mismo tiempo, completé un máster en Ciencias. Compaginarlo con el trabajo fue agotador, pero fue divertido. Durante mi tiempo como directora financiera en Stihl Brasil, todavía terminé el MBA Ejecutivo en Insead en Fontainebleau.

Usted es la hija del anterior asesor jurídico de STIHL, Rüdiger Stihl, y nieta del fundador de la empresa, Andreas Stihl. ¿Se puede decir que esto marcó su camino hacia la dirección de la empresa?

Por un lado, sí, porque soy hija única y, por tanto, la única que podría ocupar el puesto de mi padre en el Consejo Asesor. Por otra parte, si hace dos años me hubieran preguntado si quería abandonar la responsabilidad operativa, probablemente habría negado con la cabeza.

Selina Stihl

Una vez le dijo a un periodista que de niña quería ser arquitecta. ¿Por qué no lo ha sido?

Sinceramente, no sé si tengo realmente talento para la arquitectura. Y mi curiosidad por contribuir a nuestra empresa familiar era simplemente mayor. Después de mis primeros estudios, estuve realizando unas prácticas en nuestra empresa y pasé por casi todos los departamentos, desde ventas y marketing hasta producción y desarrollo. Los detalles técnicos me entusiasmaron. También me encanta estar en nuestras fábricas, me gusta su olor.

¿Utiliza herramientas STIHL en su vida privada?

Sí, tengo un soplador de batería, una desbrozadora y una limpiadora. Pero hace poco que tengo jardín, por eso mi flota de máquinas todavía sigue siendo manejable.

¿CuálessuprimerrecuerdodeSTIHL?

De niña no venía mucho por aquí, pero aún recuerdo el despacho de mi padre. Además, a los niños siempre nos llevaban a los eventos de la empresa. Curiosamente, también tengo en mente una camiseta naranja con una motosierra STIHL. Me parecía genial. Una versión retro sería realmente buena.

¿Alguna vez ha maldecido el nombre de tu familia?

Bastante, aunque nuestra empresa era, por supuesto, mucho más pequeña y menos conocida hace 30 años de lo que es hoy. En mi primer día de colegio, una chica me explicó: "No puedo jugar contigo". No me lo esperaba.

¿Y cuál es la ventaja de crecer en una familia industrial?

La mayor ventaja es disponer de los medios para una buena formación. Es una gran suerte. Te hace más independiente, te tranquiliza y te permite actuar con más libertad.

¿Qué representa la marca STIHL hoy en día?

Fiabilidad y calidad. Ayudamos a nuestros clientes a hacer su trabajo mejor con nuestros productos y servicios.

¿Y qué significa la empresa STIHL?

Desde una perspectiva externa, significa tener una gran capacidad de innovación y orientación al cliente. Desde una perspectiva interna, significa la mejora continua de nuestros procesos, por lo que siempre somos competitivos. Además, diría que apostamos por colaboraciones a largo plazo y por una buena relación con nuestros empleados, clientes y proveedores.

Selina Stihl

¿En qué se aprecia que STIHL es una empresa familiar?

En STIHL celebramos a menudo aniversarios de 25, 40 e incluso 50 años. Y siempre se celebran con la Junta Directiva y la familia.

Otro aspecto típico de las empresas familiares es que, a la hora de invertir, no nos fijamos en el rendimiento a corto plazo, sino en la perspectiva a largo plazo. Por ejemplo, mi tío es conocido por amar la construcción. Cuando llega a una fábrica y ve una vista aérea del terreno en la entrada, su primera pregunta es siempre: ¿dónde termina el terreno?

Otro ejemplo: cuando salimos al mercado en 2009 con las primeras máquinas de batería, fuimos pioneros en nuestro sector. En aquella época no estaba claro que la tecnología de las baterías fuera a tener tanto éxito. Pero nos arriesgamos. Hoy podemos decir que ha merecido la pena.

En la actualidad, STIHL está presente en más de 160 países de todo el mundo. ¿Sigue siendo una empresa suaba?

Sí, naturalmente. Los suabos son unos manitas. Esto se refleja en nuestra capacidad de innovación y en la calidad de nuestros productos. Y en nuestra lealtad a la casa matriz aquí en Waiblingen, pero también a otras fábricas en Alemania. Como empresa global, no podemos olvidarnos de sus raíces.

STIHL tiene una dirección con miembros de fuera de la familia, un comité de supervisión y un consejo asesor del que usted forma parte. ¿Cómo se distribuyen las tareas entre los gremios?

Nuestro Consejo de Supervisión es el organismo en el que también están representados nuestros empleados. El Consejo Asesor, compuesto por miembros de dentro y fuera de la familia, determina la orientación estratégica. Nuestra Junta Directiva la pone en práctica.

Pero tiene razón: dado que, como consejeros internos de la familia, estamos presentes y comprometidos prácticamente constantemente en la empresa, también estamos relativamente cerca de lo que está sucediendo.

Forma parte de la 3.ª generación de Stihl. ¿Hay ya alguien de la 4.ª generación en la empresa?

Este año celebramos la primera junta general de accionistas en la que hubo un programa para la 4.ª generación con una visita guiada a la fábrica y algún tipo de programa de formación. Esta generación tiene actualmente entre 16 y 25 años. Por supuesto, nos encantaría que realizaran prácticas en la empresa. Queremos entusiasmarlos con la empresa y traspasarles algún día nuestra empresa en buenas condiciones. Y, por supuesto, esperamos que un día se produzca una 5.ª generación.