Durante más de 30 años, STIHL ha liderado la producción en serie de las motosierras más potentes del mundo con la STIHL MS 880. Con la norma de gases de escape EU-5, también cambiaron los requisitos de la sierra: se necesitaba un nuevo motor. Los desarrolladores e ingenieros de más de 25 departamentos especializados de STIHL se pusieron manos a la obra. El resultado es una motosierra profesional sin igual en todo el mundo: la STIHL MS 881.
El primer paso en el proyecto fue un análisis preciso de la situación: ¿Qué componentes pueden permanecer inalterados? ¿Cuáles se deben adaptar o renovar por completo? Un programa de pruebas reducido dio luz a la oscuridad. Pero eso no fue todo. El diseño de la nueva sierra también suponía un reto para todos los implicados: en muchos de los componentes de serie, como el mango, la cubierta o la tapa del filtro, faltaban modelos 3D, e incluso las herramientas especiales para la fabricación de las piezas de plástico solo estaban disponibles como antiguos dibujos 2D a tinta.
"Como a menudo no se conocía del todo la estructura de las herramientas antiguas, en algunos casos tuvimos que hacer nuevos modelos CAD. Crear los correspondientes conjuntos de datos 3D sobre la base de dibujos a tinta supuso para todos nosotros un reto inusual", explica Daniel Martin, director de Ingeniería y Gestión de Proyectos. Pero el duro trabajo mereció la pena: los primeros prototipos conceptuales ya estaban dentro del rango objetivo en cuanto a prestaciones y a los valores de escape previstos. Estábamos listos para empezar. Tras dos años de desarrollo y puesta a prueba, la máquina salió al mercado en septiembre de 2020.
Gracias a su nuevo diseño, la STIHL MS 881 no solo es la motosierra más potente del mundo, sino que también es la única en su clase de potencia que cumple con los requisitos de la normativa de emisiones actual de la UE. Esto es algo que gusta sobre todo a los profesionales, ya que la máquina se utiliza a menudo en aserraderos móviles y en la explotación forestal. Sin embargo, todos los participantes en STIHL se volcaron, recuerda Felix Mohr, miembro del equipo de Planificación de la Puesta en Marcha de la Serie: "Un proyecto de este tipo en tan poco tiempo solo fue posible porque siempre se nos apoyamos mutuamente y afrontamos juntos las tareas difíciles".
La motosierra solo puede cumplir los estrictos requisitos de la norma europea de emisiones UE-5 con un motor con barrido de gases moderno. Para ello, hubo que cambiar tanto el pistón como el cilindro de la STIHL MS 880. "Además del accionamiento, hemos optimizado muchos otros componentes que han mejorado aún más el rendimiento y el manejo de la STIHL MS 881. De este modo, nuestra joya pudo demostrar su valía desde el primer día en las pruebas en todo el mundo", explica el Dr. Ricardo Hojczyk, coordinador de pruebas en el departamento de Ensayos. En total, la STIHL MS 881 cuenta con 50 componentes nuevos.
Los miembros del equipo de desarrollo de la motosierra MS 881 son (de izquierda a derecha): Daniel Martin, director de Ingeniería y Gestión de Proyectos; Igor Baschlykov, director de Producto; Daniel Diepolder, miembro del equipo de Desarrollo Funcional de Diseño de Motores y el Dr. Ricardo Hojczyk, coordinador de pruebas en Ensayos.
Pero no solo participa la sede de STIHL en Waiblingen. La MS 881 es el resultado de una estrecha colaboración internacional.
Ubicación | Tarea |
Fábrica 1 en Alemania (Waiblingen) | Producción del cigüeñal y de las bielas |
Fábrica 2 en Alemania (Waiblingen) | Desarrollo, coordinación, producción, centro de plásticos, montaje previo |
Fábrica 3 en Alemania (Tengen) | Producción de mangos |
Fábrica 4 en Alemania (Weinsheim) | Producción de piezas de fundición a presión |
Fábrica 6 en Alemania (Waiblingen) | Montaje final, montaje previo, planificación, control de calidad |
Fábrica 7 en Alemania (Ludwigsburg) | Embalaje |
Fábrica 8 en Alemania (Fellbach) | Gestión de productos, controlling |
Brasil (São Leopoldo) | Producción de cilindros |
China (Qingdao) | Montaje de la bomba de aceite |