A primera vista, la tecnología de accionamiento de la batería no tiene mucho que ver con los productos de gasolina. Sin embargo, si miramos más de cerca, pronto queda claro que el desarrollo de nuevas máquinas de batería combina muchos conocimientos nuevos con mucha experiencia en otras áreas. Un ejemplo: la STIHL AP 300S. El nuevo paquete de baterías aúna el desarrollo de métodos innovadores con la base de los conocimientos empresariales existentes.
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Diseño del sistema de baterías
Todo empieza con una idea. Y esta a veces es tan abstracta como clara: más potencia para una nueva sierra con el paquete de baterías como pieza central para una nueva generación de paquetes de baterías. El nuevo accionamiento debe tener una potencia de salida eléctrica de 2,1 kilovatios, mucho más de lo que había en el mercado hasta la fecha. Todo el equipo de desarrollo está adquiriendo nuevos conocimientos para ello, pero también puede aprovechar la gran experiencia de los proyectos que ya se han llevado a cabo con éxito.
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Diseño del sistema de baterías, tecnología de los materiales, tribología
¿Qué celda puede cumplir los nuevos requisitos? ¿Cómo pueden obtenerse mayores flujos de energía de forma segura y eficaz? La concepción se caracteriza por un gran número de reuniones, cálculos, pruebas virtuales y reales, así como evaluaciones del rendimiento, la seguridad y la vida útil de las nuevas celdas. La gran capacidad de carga de corriente es uno de los mayores retos. Para llevarla al nivel deseado, hay que interconectar 30 celdas en la STIHL AP 300S de forma que se pueda alcanzar un nivel de rendimiento hasta ahora irrealizable. Sin embargo, las prestaciones deseadas ya no se pueden representar con los materiales y métodos de fusión conocidos hasta ahora. Se necesitan nuevas ideas y nuevos materiales para lograr un proceso nuevo e innovador.
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Métodos de cálculo de flujo
Ya antes, pero a más tardar con la construcción de los prototipos, comienza la simulación mecánica estructural y térmica, tanto en los productos de batería como en las máquinas de gasolina clásicas. En ambos casos, los métodos virtuales reducen los ciclos de ensayo y ayudan a comprender mejor los mecanismos especiales para poder realizar mejoras específicas en una fase temprana del desarrollo. Los nuevos envases también se someten en el ordenador a las primeras pruebas de caída relevantes para la seguridad y la homologación. Esto permite informar rápidamente a los diseñadores y realizar cambios en el diseño. Esto se debe a que la carcasa de la STIHL AP 300S es de desarrollo propio.
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Validación de los paquetes de baterías
En los bancos de pruebas propios de STIHL en la fábrica 2 de Waiblingen-Neustadt se prueban a fondo los prototipos de los nuevos paquetes de baterías. La gama de pruebas es amplia y está diseñada para ayudar a descubrir el mayor número posible de errores de construcción, diseño o aplicación. Por ejemplo, las temperaturas máximas durante la carga y la descarga o cuando las toca el usuario. Las condiciones de fallo, como un cortocircuito o una sobrecarga, se producen artificialmente para confirmar que el producto final cumple los elevados requisitos de seguridad. Las pruebas sobre la vida útil de una batería y su robustez completan la amplia cartera de productos. STIHL se mide por sí misma según estándares que van mucho más allá de las disposiciones legales. Más bien, son las propias normas de alta calidad de STIHL las que deben servir de referencia para medir todos los nuevos desarrollos.
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Desarrollo de productos, paquetes de baterías y cargadores, predesarrollo de producción y desarrollo estratégico de productos
El nuevo procedimiento de unión con el que se unen las 30 celdas de la STIHL AP 300S es la característica especial del producto. De este modo, STIHL subraya una vez más su pretensión de liderazgo tecnológico. Porque STIHL es una de las primeras empresas del mundo en utilizar un proceso de soldadura por láser para paquetes de baterías en el ámbito de las herramientas eléctricas y las hace viables para su comercialización. Los compuestos de cobre de menos de medio milímetro de grosor se fijan a los polos de las celdas mediante un láser de precisión. El camino hacia este innovador proceso requirió muchos intentos y ciclos teóricos de optimización, así como un intenso intercambio de conocimientos con socios externos. El resultado: el procedimiento de soldadura por láser se utiliza ahora en STIHL AP 100, 200, 300 y 300S, así como en AR 200L y 3000L, en la propia planta de fabricación de la empresa en Waiblingen-Neustadt. En el producto profesional STIHL AR 3000L, no solo se deben unir entre sí 30 celdas, sino 90 celdas de forma segura en el menor tiempo posible. Esto solo es posible con el nuevo procedimiento.
ANKE KLEINSCHMIT dirige el departamento de Desarrollo de la Junta Directiva de STIHL desde 2018. Anteriormente, fue directora de Daimler AG de la fábrica tecnológica Powertrain, donde, entre otras cosas, impulsó la digitalización en la producción.
¿En qué puntos considera que su trabajo futuro se centra especialmente?
ANKE KLEINSCHMIT Estamos trabajando actualmente en la optimización del proceso de desarrollo de productos a lo largo de todas las interfaces. Además, nos ocupamos intensivamente de las cuestiones relacionadas con los productos: ¿Qué distingue a los productos STIHL, qué queremos representar como marca? La cuestión de nuestra orientación futura es decisiva para mí y es uno de los temas principales que tratamos con frecuencia en mi equipo y en todos los ámbitos de responsabilidad.
Los productos de batería STIHL tienen una gran demanda y están ganando terreno en todo el mundo. Esto va acompañado de una sustitución de las máquinas de gasolina, que se está produciendo antes de lo previsto. ¿Qué tareas conlleva el desarrollo en STIHL en este contexto?
ANKE KLEINSCHMIT Tenemos un alto nivel de competencia en los productos de gasolina y lo queremos mantener. Son y seguirán siendo nuestros productos principales. Pero para nosotros es esencial invertir en nuevas tecnologías. Se trata tanto de productos de batería como de ecosistemas o modelos de negocio completamente nuevos en los que tenemos que pensar en cómo recuperar el declive de los motores de gasolina.
¿CómopuedeSTIHLmantenersuliderazgotecnológicoenelfuturo?
ANKE KLEINSCHMIT Gracias a un mayor desarrollo previo. Se trata de reconocer a tiempo las tecnologías e innovaciones relevantes. Mi objetivo es que desarrollemos una visión clara de lo que STIHL debe representar en el futuro: ¿En qué área de negocio nos movemos, qué exigencias tiene nuestro cliente con respecto a nuestros productos? Debemos asumir esta tarea, impulsada por nuestra propia visión. No siempre tenemos que ser los primeros en el mercado, pero debemos tener la filosofía de ser los mejores.
Señora Kleinschmit, muchas gracias por nuestra charla.