La formación dual, una práctica común en Alemania desde hace muchas décadas, es, junto con los productos, el éxito de las exportaciones de STIHL. En muchos lugares, los jóvenes talentos comienzan su vida laboral siguiendo el modelo alemán. Así ha sido también desde hace más de 35 años en el país de las oportunidades ilimitadas. En STIHL Inc. en Virginia Beach, Bradley Holmes se formó como mecatrónico y nos da una idea de su trabajo diario.
El DÍA DE TRABAJO de Bradley Holmes comienza temprano y dura ocho horas durante la formación. Posteriormente, el técnico mecatrónico trabajará en turnos de 12 horas. Su puesto de trabajo se encuentra en el área de fabricación de accesorios.
El TALLER DE FORMACIÓN es —al igual que en la sede alemana de Waibligen— una parte integral del trabajo diario para Bradley y otros aprendices de STIHL Inc. Aquí, los recién llegados aprenden muy intensamente y bajo la dirección de instructores experimentados sobre el mecanizado CNC, las técnicas de control y el trabajo en proyectos. En la actualidad, esto incluye también contenidos relacionados con la producción en red en el sentido de la "Industria 4.0". El programa de formación de Bradley incluye cuatro tareas de una semana de duración al año en el taller de formación.
ENUNADELASCUATROMÁQUINASDEMOLDEO PORSOPLADO, Bradley supervisa el proceso de fabricación de componentes de plástico huecos. Los procesos de producción altamente automatizados en el centro de Virginia Beach permiten una eficiencia excelente y un nivel de calidad excelente. En tan solo 32 segundos, el depósito de combustible STIHL 4180 se moldea, se suelda, se ensambla y se somete a pruebas de estanqueidad en una célula de automatización.
DURANTESUFORMACIÓN, Bradley pasa por varias estaciones. Su puesto de trabajo favorito es la fabricación de plásticos, donde se encuentra la soldadura por vibración totalmente automática. En este procedimiento de unión se unen componentes individuales. El procesamiento de plásticos es un proceso de fabricación central en STIHL Inc., donde se procesan anualmente más de 16 millones de kilogramos de resina en un funcionamiento por turnos 24/7 de 90 máquinas de moldeo por inyección, seis extrusoras de hilos de corte y otras máquinas de última generación.
FIN DE LA JORNADA, y, sin embargo, el día de Bradley aún no ha terminado. Y es que, para los aprendices americanos, tras su empleo en la empresa, todavía se va a la escuela. Las clases empiezan por la tarde o por la noche, sobre las 19:00. En el Tide Water Community College, Bradley ya ha completado la parte teórica de su formación en 2019.
LAFORMACIÓNENSTIHLInc. no es suficiente para el ambicioso ingeniero mecatrónico. Por ello, quiere terminar su licenciatura en la Universidad de Old Dominion lo antes posible y tan pronto como se lo permita su horario de turnos después de la formación. Bradley reúne las fuerzas para las numerosas tareas en su tiempo libre, que lo pasa con su novia, en el gimnasio, con la videoconsola o con sus padres y los dos perros Arlo y Bella.
SKIP JOHNSON (59) es director de Formación en STIHL Inc. y conoce muy bien el éxito de la formación dual: Ya en 1988 completó con éxito un curso de aprendizaje de fabricante de herramientas alemán-americano.
El sistema de formación dual es interesante, entre otras cosas, porque la formación, tanto en el aula como en la práctica, se revisa constantemente para tener en cuenta los avances tecnológicos. Los proyectos académicos y prácticos cambian casi cada año. Otra ventaja es que nuestros aprendices reciben la formación más actualizada sobre las últimas máquinas disponibles. Además, todos los profesionales principiantes reciben la misma formación básica. Por lo tanto, tienen una base común sobre la que construir.
STIHL Inc. cuenta desde 1985 con un programa de aprendizaje basado en gran medida en el mecanizado manual y la fabricación de herramientas. Hace unos 15 años empezamos a centrarnos en el sistema de formación dual alemán. Con ello, también hemos empezado a centrarnos en el mantenimiento electromecánico, que ahora se ha convertido en mecatrónica, además de los programas ya existentes en las áreas de mecanizado y fabricación de herramientas y moldes. En los últimos 15 años, también hemos introducido cuatro oficios adicionales. Así pues, ofrecemos un total de seis itinerarios de aprendizaje registrados: técnicos en mecatrónica, fabricantes de herramientas, técnicos de laboratorio de calidad, maquinistas CNC, técnicos de procesos de plástico y técnicos de plástico.
La mayoría de las empresas no ofrecen esta variedad de oportunidades de formación. Nuestro proceso de selección es poco frecuente y, además, muy estricto. Pero gracias a nuestra reputación como empleador y a nuestra colaboración con las escuelas y comunidades locales, podemos elegir entre los mejores talentos disponibles.