Waiblingen, 13/09/2023 | Comunicado de prensa de la empresa
El Grupo STIHL echa la vista atrás a ocho meses llenos de retos. Entre enero y agosto de 2023, la empresa alcanzó una facturación de 3.840 millones de euros Esto supone un crecimiento del 1,5 % en comparación con el año anterior. Sin los efectos del tipo de cambio, la facturación habría crecido un 0,9 %. La plantilla se redujo en un 0,5 % hasta alcanzar los 20.311 empleados en todo el mundo a 31 de agosto de 2023. Las razones de la sombría evolución del negocio son múltiples: Con la supresión de las medidas contra el coronavirus, el gasto de los consumidores vuelve a fluir hacia ámbitos como el turismo, la cultura y la gastronomía. Además, la desaceleración económica, la inflación y la evolución de los precios de la energía en general conducen a un comportamiento de consumo moderado. Además de la reticencia a comprar en todo el mundo, los almacenes llenos de las tiendas especialistas también influyen en el desarrollo de las ventas en STIHL.
Michael Traub, presidente del Consejo de Administración de STIHL, subraya: "Después de varios años de fuerte crecimiento, nuestros mercados se encuentran en un periodo de consolidación temporal en 2023. Pero STIHL tiene suficiente experiencia en sus casi 100 años de historia para reaccionar ante las fluctuaciones del negocio operativo. Nuestra empresa familiar está orientada a largo plazo y miramos hacia el futuro con confianza". Traub dio más explicaciones en la conferencia de prensa celebrada en el marco del Día Internacional de los Medios de Comunicación de STIHL el 13 de septiembre: "Estamos llevando a cabo ambiciosos planes de crecimiento y seguimos invirtiendo a un alto nivel, especialmente en la tecnología de baterías del futuro y en nuestra red mundial de producción y distribución". Así seguirá reforzando STIHL la sede central alemana. Además de una nueva producción de máquinas de batería, la empresa tiene previsto fabricar sus propios motores EC para productos de batería profesionales en Waiblingen. Con este paso, se aumenta aún más el valor añadido incluso en las máquinas que funcionan con batería.
"Nos complace comprobar que nuestra estrategia de baterías está funcionando y que nuestros clientes de todo el mundo siguen mostrando un gran interés por los productos STIHL de batería. En comparación con el mismo periodo del año pasado, hemos logrado tasas de crecimiento positivas tanto en las motosierras de batería como en otras máquinas de batería y en nuestro robot cortacésped iMOW", afirma Michael Traub. "Algunos mercados regionales también están evolucionando satisfactoriamente. Sin embargo, en conjunto, hemos registrado un descenso de las ventas en todo el mundo en todos los tipos de accionamiento".
Resumen de los mercados mundiales:
"Como empresa familiar independiente con una elevada cuota de capital propio de más del 60 %, podemos seguir actuando y planificando a largo plazo a pesar de un desarrollo de mercado desafiante a corto plazo. Por lo tanto, esperamos un mayor crecimiento, especialmente en el segmento de las baterías, e invertimos fuertemente en el Grupo STIHL en todo el mundo", explica el presidente del Consejo de Administración de STIHL. Las medidas incluyen, entre otras:
Desde componentes mecánicos como la espada, la cadena, la tapa del piñón de la cadena o la carcasa hasta componentes electrónicos como el paquete de baterías o el mazo de cables: STIHL ya desarrolla y produce muchos componentes para sus propios productos de batería. Ahora, la empresa también fabricará por primera vez motores EC. Con el inicio en la fabricación propia, el motor eléctrico, ya desarrollado por STIHL, se adapta aún mejor a todo el producto. Un paso que mejora aún más el rendimiento y la calidad de los productos de batería. La producción se establecerá en la sede alemana de Waiblingen e incluirá inicialmente la fabricación de motores EC para productos de baterías profesionales. La puesta en marcha prevista es de 2025. La suma de la inversión asciende a unos 17 millones de euros.
Michael Traub destaca: "Con el motor EC, ahora también producimos nosotros mismos el corazón de una máquina de batería. Este es un paso estratégico importante en nuestra transformación. De este modo, aumentamos nuestra creación de valor en el campo de la batería del futuro, reforzamos nuestra resiliencia en la cadena de suministro y ampliamos nuestros conocimientos. Por último, pero no menos importante, la decisión por una superestructura en Waiblingen es un claro compromiso con nuestra sede central alemana, con la que aseguraremos puestos de trabajo en Alemania a largo plazo". En Waiblingen, la empresa fabrica actualmente sobre todo máquinas profesionales de gasolina, así como componentes como rieles de guía y piezas de plástico y baterías. Además, a partir de 2024, STIHL iniciará la producción de máquinas de batería profesionales en Waiblingen.
La casa matriz alemana, ANDREAS STIHL AG & Co. KG, alcanzó una facturación de 1.110 millones de euros entre enero y agosto de 2023. Esto supone un crecimiento del 7,1 % en comparación con el año anterior. La plantilla aumentó un 2,6 % hasta los 6.004 empleados. De ellos, 4.266 trabajan en Waiblingen, 460 en Fellbach, 259 en Ludwigsburg, 921 en Weinsheim y 98 en Wiechs am Randen.
En el Día Internacional de los Medios de Comunicación, STIHL presenta numerosas innovaciones y novedades de productos que facilitan a los clientes el trabajo con y en la naturaleza. En particular, la gama de baterías es considerablemente mayor.
Para aplicaciones profesionales, se lanzan al mercado, entre otros, los siguientes productos:
Se lanzan al mercado los siguientes productos de batería para el cuidado privado del jardín:
La gama de juguetes de la tiendademarcaSTIHL también se complementa con una atractiva novedad creada en colaboración con Playmobil: el juego especial STIHL PLAYMOBIL "STIHL TIMBERSPORTS® Edition". El set se compone de dos figuras de PLAYMOBIL Sportler que llevan a cabo la disciplina de motosierra "Hot Saw" y la disciplina de hacha "Standing Block Chop", así como de una cámara PLAYMOBIL. Las pancartas, los focos y las gradas con el aspecto de STIHL TIMBERSPORTS® completan el escenario de la competición y preparan a los grandes y pequeños aficionados al deporte de la madera para el acontecimiento deportivo de la temporada: el Campeonato Mundial STIHL TIMBERSPORTS® de noviembre en Stuttgart.
Después de 2013 y 2016, el Campeonato Mundial STIHL TIMBERSPORTS® regresa a Stuttgart este año. Como demuestran las prisas por conseguir entradas, este regreso se esperaba desde hace tiempo: Se espera que las competiciones de los días 3 y 4 de noviembre en el Porsche Arena atraigan a 13.000 espectadores y que se agoten las entradas. Ya solo quedan unas pocas entradas disponibles. Más de 120 atletas de primer nivel de más de 20 países competirán en noviembre en equipo y individualmente, ofreciendo deportes extremos al más alto nivel.