Waiblingen, 27/04/2021 | Comunicado de prensa de la empresa
En el ejercicio 2020, el Grupo STIHL registró una facturación de 4.580 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 16,5 % en comparación con el año anterior (2019: 3.930 millones de euros). La cuota de facturación en el extranjero es del 90 %. Sin los efectos de las divisas, el aumento de la facturación habría sido del 20,8 %. La positiva evolución del negocio se tradujo en un crecimiento de la plantilla del 9 %, hasta los 18.200 empleados en todo el mundo (fecha del informe: 31 de diciembre de 2020). La estructura de capital del grupo empresarial sigue siendo muy sólida, con una elevada cuota de capital propio del 69,6 %. En principio, las inversiones seguirán financiándose con los propios fondos líquidos de la empresa. Como en años anteriores, las inversiones fueron significativamente superiores a las amortizaciones. En 2021, STIHL espera un mayor crecimiento de las ventas y la facturación, gracias también a un gran número de nuevos productos.
En 2020, el Grupo STIHL logró un aumento de las ventas y la facturación en casi todos los mercados. La empresa registró las tasas de crecimiento porcentual más altas en el segmento de baterías. El porcentaje de baterías en las ventas totales asciende actualmente al 17 %, con una tendencia al alza. También en el segmento de gasolina ha habido un gran crecimiento de las ventas, en unidades incluso considerablemente más altas que en el segmento de las baterías. Especialmente en Norteamérica, la demanda de equipos de gasolina ha evolucionado positivamente. "A pesar de las predicciones pesimistas, al inicio de la pandemia del coronavirus hemos decidido seguir produciendo a un alto nivel y con los más altos estándares de control de infecciones para poder suministrar a nuestros clientes. En los meses de marzo y abril de 2020, en los que muchas tiendas especialistas también tuvieron que cerrar temporalmente su negocio debido al coronavirus, sufrimos fuertes pérdidas. Sin embargo, ya a partir de mayo, la demanda de productos STIHL aumentó notablemente, por lo que las pérdidas iniciales se pudieron compensar rápidamente", informó el Dr. Bertram Kandziora en la conferencia de prensa sobre balances de la empresa. En particular, los nuevos productos introducidos han provocado un fuerte crecimiento de las ventas. Así, entre otras cosas, la minisierra STIHL GTA 26 para el cuidado del jardín, así como el cortasetos de altura de batería STIHL HLA 66 y la motosierra de gasolina STIHL MS 400 C-M, ambas para uso profesional, fueron muy populares. De este modo, no solo los clientes particulares necesitaban productos STIHL, sino también usuarios profesionales como, por ejemplo, jardineros y paisajistas, agricultores y forestales o equipos de mantenimiento de carreteras, que pudieron seguir trabajando a pesar de las restricciones durante la pandemia. El "efecto cocooning" también tuvo un efecto positivo. Muchos clientes pasaron notablemente más tiempo en casa y se dedicaron a su jardín el año pasado. Además, la pasada primavera hizo muy buen tiempo, por lo que la demanda de herramientas de jardinería STIHL fue alta.
"La protección sanitaria eficaz, la protección proactiva de las cadenas de suministro y la continuidad de la producción a un alto nivel fueron los pilares clave de nuestra estrategia durante el último año. Como empresa familiar, tenemos una gran responsabilidad con nuestros empleados, tiendas especialistas y clientes. Por eso, hemos desarrollado e implementado muchas medidas en diferentes áreas de la empresa en una fase temprana", destacó el presidente del Consejo de Administración de STIHL. Se dio la máxima prioridad a un concepto de higiene eficaz, que se aplicó en estrecha coordinación con las autoridades responsables para proteger la salud de los empleados. Al mismo tiempo, la empresa entregó anticipadamente todas las existencias de piezas disponibles en las fábricas a las plantas de montaje, o bien hizo que los proveedores las suministraran allí. Dr. Kandziora: "Aquí nos beneficiamos tanto de las ventajas de nuestra propia red de producción como de nuestra cooperación con nuestros proveedores. Sin embargo, hemos tenido que adaptar los planos de montaje de forma flexible". Las tiendas especialistas de STIHL apoyaron a la empresa, entre otras cosas, prolongando los plazos de pago. Gracias a una planificación amplia y previsora de la producción y la logística de distribución, STIHL ha podido mantener en la medida de lo posible las cadenas de suministro y, de este modo, atender principalmente la elevada demanda de los clientes. "Sin embargo, en el caso de productos especialmente solicitados, también se produjeron retrasos en la entrega", añadió el Dr. Kandziora.
En el mercado alemán, STIHL logró un aumento significativo de las ventas y la facturación en 2020 y pudo superar por primera vez la marca de los 400 millones de euros de facturación. El efecto cocooning también se hizo notar en este país. Para la casa y el jardín se ha invertido más tiempo y poder adquisitivo. Sin embargo, la fuerte demanda asociada a los cuellos de botella simultáneos en las cadenas de suministro ha provocado algunos desafíos y una situación de suministro tensa. Este desarrollo ha continuado durante el primer trimestre de 2021. Por eso, a veces los clientes tienen que esperar para recibir los productos pedidos.
La central de distribución alemana de STIHL en Dieburg pudo continuar su funcionamiento durante la pandemia sin interrupción. Por un lado, la central de distribución trabaja de forma virtual desde casa y, por otro lado, la logística y los departamentos pertinentes trabajan en la sede. Los eventos para tiendas especialistas, como el encuentro de STIHL, y los cursos de formación, también se ofrecen en formato digital y garantizan el intercambio de conocimientos con las tiendas especialistas. El nuevo almacén de productos acabados se pondrá en marcha en primavera conforme a la fecha fijada y la logística será aún más eficiente.
La tienda online propia de STIHL www.STIHL.de se lanzó con éxito en el mercado alemán en marzo de 2020. A través de la tienda, los clientes pueden pedir online máquinas STIHL y pedir que se las envíen directamente a casa. Con la oferta de comercio electrónico, la empresa refuerza también el comercio especializado que presta el servicio, ya que cada vez que se compra en la tienda online STIHL se recomienda al cliente una tienda especialista cercana que, como de costumbre, ofrece asesoramiento y servicio profesional in situ como persona de contacto personal. Por la prestación de estos servicios, la tienda local recibirá una remuneración por cada compra online de STIHL. La empresa refuerza el negocio del comercio electrónico y amplía sucesivamente la tienda online a nivel internacional. Tras su lanzamiento en Francia el pasado otoño, este año le seguirán España, Portugal, Benelux, Italia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
ANDREAS STIHL AG & Co. KG, la casa matriz alemana del grupo, alcanzó en 2020 un volumen de ventas récord de 1.380 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 14,3 % en comparación con el año anterior. Con un 89,2 %, la cuota de exportación se mantiene en un nivel elevado. El personal aumentó un 3,4 % hasta los 5.262 empleados. De ellas, un total de 3.777 personas trabajaban en Waiblingen, 235 en Ludwigsburg, 386 en Fellbach, 797 en Weinsheim y 67 en Wiechs am Randen a 31 de diciembre de 2020. El presidente del Consejo de Administración de STIHL destacó: "Nuestros empleados han demostrado durante el año pasado un alto grado de disponibilidad y flexibilidad. Para poder satisfacer la gran demanda de equipos STIHL, fue necesario un compromiso extraordinario, que incluyó hasta turnos extra y trabajo en domingo. Agradezco a todos los empleados su excelente trabajo y su compromiso personal". Como muestra de gratitud por este firme compromiso, STIHL compartió el éxito de la empresa con sus empleados de la casa matriz concediéndoles una prima equivalente al 69 % de su salario mensual. Además, el año pasado se pagó una prima por el coronavirus. Con 155 millones de euros, el volumen de inversión sigue estando a un alto nivel en la casa matriz. Una gran parte de las inversiones corresponde a proyectos de construcción, como el complejo de edificios con STIHL Brand World, edificios administrativos y un comedor en la sede central de Waiblingen en la Badstraße, la guardería Mia Stihl en Waiblingen y la ampliación de oficinas para la producción y la gestión de materiales en la logística de Waiblingen-Neustadt. También se invierte cada vez más en investigación y desarrollo, infraestructura de TI y tecnología de fabricación.
"El año pasado consolidamos nuestra posición de liderazgo en los mercados mundiales. Este año también hemos superado los retos de la cadena de suministro y el flujo de materiales. Además, es importante que el Grupo STIHL esté preparado para el futuro a medio y largo plazo. Porque nuestro sector se encuentra en medio de una gran transformación, impulsada por la creciente digitalización y descarbonización. En los mercados vemos una creciente presión competitiva en el segmento de las baterías con cambios en los requisitos de los clientes, así como nuevos canales de información y distribución", afirmó el presidente del Consejo de Administración de STIHL. Para dar forma a esta transformación, la empresa ha establecido una serie de proyectos. En el proceso, las próximas exigencias del mercado y el cliente serán aún más centrales. "El Grupo STIHL también tendrá la fuerza de crecer a medio y largo plazo. Para el ejercicio 2021 en curso, también soy optimista y espero un aumento de las ventas y la facturación", afirma el Dr. Kandziora.
"STIHL ha estado vinculada a la naturaleza desde la fundación de la empresa. Las raíces de nuestra empresa están en la silvicultura y nuestros productos pueden ayudar a utilizar, cuidar y preservar el medio ambiente de forma responsable", afirmó el presidente del Consejo de Administración de STIHL. STIHL se compromete con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados. Una parte de la estrategia climática de STIHL es que, desde enero de 2021, STIHL es climáticamente neutral en Alemania. En 2022 seguirán las sociedades de producción de todo el mundo y, a más tardar, en 2028, las sociedades de distribución internacionales. El foco de atención se centra en las emisiones directas e indirectas de CO₂ influenciables directamente (alcance 1 y 2 según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero). De este modo, toda la demanda de electricidad en Alemania se cubre mediante la adquisición del 100 % de electricidad verde. STIHL compensa las emisiones de CO₂ inevitables a corto plazo con el apoyo de proyectos internacionales de protección del clima, certificados con el sello de calidad internacionalmente reconocido e independiente, el "Gold Standard". A largo plazo, las emisiones se reducirán aún más mediante medidas sostenibles de eficiencia energética. Además, se amplía la producción propia de energía verde para reducir continuamente la cantidad de compensación de CO₂.
Novedades de productos introducidas desde finales de 2020 y en el primer semestre de 2021:
Justo a tiempo para el inicio de la temporada de jardinería 2021, la nueva colección de moda y una selección de accesorios de alta calidad también estuvieron disponibles en la tienda de marca STIHL. Y también para los más pequeños se dispone del accesorio adecuado como, por ejemplo, el soplador de juguete con accionamiento de batería o la motoguadaña de juguete con funcionamiento por batería y los accesorios correspondientes.
Los eventos deportivos están pasando por un mal momento en estos días, pero la serie STIHL TIMBERSPORTS® tuvo una exitosa temporada en 2020 con formatos alternativos y un calendario flexible. Esto también está previsto para 2021. El Trofeo de Europa se celebrará el 31 de julio de 2021 en Múnich, así como el Campeonato Mundial de Rookies. El campeonato alemán de Gelsenkirchen está previsto entonces para el 21 de agosto de 2021. El gran final de temporada tendrá lugar el 2 de octubre de 2021 en el Motorworld de Múnich: el Campeonato Mundial Individual de 2021. En 2021 no se celebrará un Campeonato Mundial por Equipos debido al coronavirus. No se pueden descartar cambios en la hoja de ruta de la competición TIMBERSPORTS® debido a la pandemia. STIHL TIMBERSPORTS® también puede confiar en socios fuertes para la nueva temporada: LIEBHERR seguirá patrocinando durante tres años más; además, Ford se unirá a la serie STIHL TIMBERSPORTS® 2021.