Waiblingen, 15/09/2021 | Comunicado de prensa de la empresa
El Grupo STIHL continuó su trayectoria de crecimiento desde el ejercicio anterior y alcanzó una facturación de 3,51 millones de euros entre enero y agosto de 2021. Esto supone un crecimiento del 11,7 % en comparación con el año anterior. Ajustada a los efectos del tipo de cambio, la facturación aumentó un 15,4 %. A 31 de agosto de 2021, 19.523 empleados en todo el mundo trabajaban en el Grupo STIHL, un 7,3 % más que a finales de 2020. "Estamos significativamente por encima de las cifras del año anterior y por encima de lo previsto en términos de ventas y facturación para todos los grupos de productos. El alto nivel de compromiso, la flexibilidad de nuestra plantilla y la planificación previsora en producción, ventas y logística lo han hecho posible, a pesar de que la escasez de materias primas, la falta de capacidad de producción en los proveedores y en STIHL, así como la limitada capacidad de transporte, han provocado importantes interrupciones en las cadenas de suministro. Sin estos cuellos de botella, podríamos haber producido y vendido aún más productos", explicó el presidente del Consejo de Administración de STIHL, el Dr. Bertram Kandziora, en la conferencia de prensa de la empresa celebrada en el marco del Día Internacional de los Medios de Comunicación STIHL el 15 de septiembre. Para el resto del ejercicio, el Dr. Kandziora es optimista: "Los productos STIHL siguen teniendo una gran demanda. Producimos a un alto nivel en todo el mundo para poder suministrar a nuestros clientes".
En comparación con el mismo periodo del año anterior, STIHL registra un crecimiento de las ventas en todos los continentes. "Ya sean profesionales de la silvicultura, la jardinería y el paisajismo, municipios y servicios de mantenimiento de carreteras o usuarios particulares que se ocupan cada vez más de su jardín y hogar durante la pandemia: los productos STIHL facilitan el trabajo de las personas con y en la naturaleza. La elevada demanda de nuestras máquinas, que se mantiene desde mediados del año pasado, confirma que satisfacemos las necesidades de nuestros clientes con nuestra cartera de productos", afirma el presidente del Consejo de Administración de STIHL. Los productos más populares fueron, entre otros, el robot cortacésped STIHL iMOW, la podadora de batería STIHL GTA 26, las motosierras de gasolina y las desbrozadoras de gasolina para aficionados, así como los nuevos productos de batería para profesionales que se lanzaron en el primer semestre de 2021. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el cortasetos de altura de batería STIHL HLA 135 y la desbrozadora de batería STIHL FSA 135. Dr. Kandziora: "Este año también observamos una fuerte tendencia hacia las máquinas de batería. Nos complace poder anunciar que también hemos experimentado un crecimiento de ventas en un rango porcentual de dos dígitos en productos con motores de gasolina y eléctricos. Este desarrollo muestra: STIHL sigue siendo fuerte en el segmento de la gasolina, pero cada vez lo es más también en el mercado de las baterías".
Sin embargo, la alta demanda constante de productos STIHL también conlleva grandes retos. Por ejemplo, la empresa sigue luchando contra la interrupción de las cadenas de suministro en todo el mundo y los importantes cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes. Esto afecta, por ejemplo, al acero, al granulado de plástico y a los componentes electrónicos. "Lamentablemente, debido a estos factores externos, no hemos podido satisfacer plenamente la demanda de máquinas STIHL. Actualmente, la producción está en pleno apogeo en todo el mundo para recuperar los retrasos generados y poder atender mejor a nuestros clientes", informó el Dr. Kandziora. "Todos nuestros empleados contribuyen en gran medida a superar estos enormes retos, con un alto grado de flexibilidad, turnos especiales y un gran compromiso personal. Actualmente conseguimos valores récord en producción, logística y ventas. Solo gracias al enorme compromiso de nuestra plantilla es posible nuestro exitoso desarrollo empresarial", afirmó el presidente del Consejo de Administración de STIHL, elogiando a los empleados de la empresa familiar.
En el mercado alemán, STIHL logró hasta agosto de 2021 una facturación claramente superior a la del año anterior. Sobre todo, la continua y fuerte demanda de productos para el hogar y el jardín, provocada por el efecto "cocooning", fomenta este desarrollo positivo de las ventas. Sin embargo, en Alemania la situación de suministro sigue siendo tensa debido a la elevada demanda de productos, la escasez de suministro de materias primas y componentes y la escasa capacidad de transporte, por lo que las tiendas especialistas y los clientes a veces tienen que esperar para recibir los productos pedidos.
El 9 de julio de 2021 se inauguró el nuevo almacén de productos acabados en la central de distribución de STIHL en Dieburg y se puso oficialmente en funcionamiento. El volumen de inversión asciende a unos 26 millones de euros. Con la nueva construcción, la empresa aumenta la eficiencia logística y sienta así las bases para el crecimiento futuro en el mercado alemán.
La casa matriz alemana, ANDREAS STIHL AG & Co. KG, alcanzó de enero a agosto de 2021 una facturación de 1.030 millones de euros, lo que supone un 15,9 % más que el mismo periodo del año anterior. "Esto supone unas tasas de crecimiento considerables, ya que, al igual que en el Grupo STIHL, también tenemos dificultades considerables para obtener suficientes productos de entrada, materiales y componentes para nuestra producción debido a los cuellos de botella en el suministro de las plantas de la empresa matriz", explicó el Dr. Kandziora. La demanda constante de bicicletas eléctricas también está impulsando un desarrollo empresarial positivo. "En nuestra planta de fundición a presión de magnesio de STIHL en Weinsheim también fabricamos piezas de carcasa para accionamientos de bicicletas eléctricas y suministramos a empresas del sector de las bicicletas. La tendencia de la bicicleta eléctrica sigue subiendo de forma pronunciada, por lo que esperamos un aumento del volumen de pedidos en los próximos años", afirma el presidente del Consejo de Administración de STIHL.
Debido al grato crecimiento, el número de empleados de la sede central también ha aumentado desde finales de diciembre de 2020, un 8 % hasta alcanzar los 5.684 empleados a 31 de agosto de 2021. La plantilla se reparte entre 4.009 empleados en Waiblingen, 416 en Fellbach, 257 en Ludwigsburg, 924 en Weinsheim y 78 en Wiechs am Randen. En la actualidad, aún quedan alrededor de 100 puestos vacantes en la sede central, una gran parte de ellos en investigación y desarrollo. Dr. Bertram Kandziora: "La constante tendencia hacia los productos de batería, así como las tecnologías digitales, los productos interconectados e inteligentes y el comercio online, también son cada vez más importantes para nosotros. STIHL se encuentra en medio de una transformación y, para ello, estamos preparados para el futuro. Un componente importante es la ampliación de nuestra capacidad para tecnologías de futuro en Waiblingen". La empresa busca sobre todo especialistas en los ámbitos de la batería, la electrónica, la digitalización, el desarrollo de software, la robótica, el Internet de las cosas (IoT) y el comercio electrónico.
La sede de STIHL en Waiblingen se está modernizando y ampliando actualmente. El proyecto insignia del futuro conjunto de edificios es el STIHL Brand World, que se creará allí. Se inaugurará a principios de 2023 y dará vida a la historia de la empresa y de los productos en un total de tres niveles y ofrecerá a los visitantes una plataforma de conocimientos sobre los temas de los bosques y la silvicultura. Norbert Pick, director de Marketing y Ventas de STIHL, presentó el nuevo edificio durante una visita virtual en el Día Internacional de los Medios de Comunicación y subrayó: "Todas las áreas de nuestro nuevo Brand World permiten a nuestros clientes, aficionados y a todas las partes interesadas vivir la marca STIHL de una forma tan informativa como entretenida. Estoy convencido de que esto refuerza la vinculación con la marca STIHL".
En el Día Internacional de los Medios de Comunicación, STIHL presentó innovaciones y novedades de productos que facilitan el trabajo con y en la naturaleza a clientes profesionales y a particulares. Solo en el segmento de las baterías, la empresa está introduciendo 10 nuevos productos.
Otros aspectos destacados de la batería para profesionales son:
Para los usuarios particulares se comercializan los siguientes productos de consumo de batería:
STIHL también afianza su posición como líder tecnológico en el segmento de las motosierras de gasolina. Con el sistema de corte STIHL Hexa, la empresa lanza al mercado una primicia mundial, consistente en la cadena Rapid Hexa de 3/8" para sierras profesionales y la lima Hexa, que permite un afilado rápido y preciso de la cadena. El rendimiento de corte de la nueva cadena es hasta un 10 % mayor en comparación con un Rapid Super de 3/8". Además, la gama se amplía con la motosierra de gasolina básica STIHL MS 162 para usuarios particulares, que convence por su sencillo funcionamiento, fácil manejo y una atractiva relación calidad-precio.
STIHL también presenta novedades en soluciones digitales:
También se amplía la gama de productos de la tienda de marca STIHL. La motosierra de juguete STIHL, una de las motosierras más vendidas de STIHL, tendrá una nueva edición en 2022. Con el aspecto de la innovadora motosierra de gasolina STIHL MS 500i, reproduce de forma lúdica todas las funciones de la "grande", desde la cadena móvil y reemplazable hasta el indicador LED de funcionamiento y el nuevo diseño de la espada. Además, la tienda de marca presenta un homenaje a la naturaleza y a su experiencia con la ropa de la STIHL COLLECTION 2022.
El Campeonato Mundial Individual del 2 de octubre de 2021 marca el final de la temporada de STIHL TIMBERSPORTS®. Los mejores leñadores profesionales del mundo se reúnen en Múnich para disputarse el título más importante de la serie de deportes extremos con hacha y motosierra. Además de los cuatro campeones de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EE. UU., también se esperan los ocho mejores campeones nacionales de Europa. "Por desgracia, todavía hay que renunciar al público debido a la pandemia, así como a la espectacular competición en equipo. Esperamos que esto vuelva a cambiar en octubre de 2022 en la Copa del Mundo de Gotemburgo, Suecia", afirma el Dr. Kandziora.