Waiblingen, 18/04/2018 | Comunicado de prensa de la empresa
"El Grupo STIHL volvió a alcanzar una marca récord en 2017 con una facturación de 3.800 millones de euros. En comparación con el año anterior, esto supone un aumento del 9,7 %", anunció el presidente del Consejo de Administración de STIHL, el Dr. Bertram Kandziora, en la conferencia de prensa sobre el balance el 18 de abril en Waiblingen. Sin los efectos de los tipos de cambio, el crecimiento del volumen de ventas habría sido del 10,2 %. "Hemos ganado una cuota de mercado significativa y hemos ampliado nuestra posición de liderazgo en los mercados mundiales", afirma el presidente del Consejo de Administración. Además de las máquinas de gasolina, el crecimiento también se vio impulsado por los productos de batería para usuarios particulares. "Para que nuestros productos fueran aún más atractivos, en 2017 muchas de nuestras actividades se centraron en la digitalización. Con las nuevas tecnologías y las interconexiones inteligentes queremos crear un verdadero valor añadido para el usuario final y nuestras tiendas especialistas".
El Grupo STIHL registró en 2017 tasas de crecimiento de dos dígitos en todos los continentes. "El año pasado vendimos por primera vez en todo el mundo más de 10 millones de unidades de motor", destacó el Dr. Kandziora. En el segmento de gasolina, las ventas aumentaron en dos cifras, y en los productos de batería se ha duplicado con creces. "Con la ampliación de la gama de productos de baterías pudimos llegar a nuevos grupos de clientes. Los nuevos productos de batería para usuarios privados también gozan de una gran popularidad y han provocado un fuerte aumento de la demanda en todo el mundo", informó el presidente del Consejo de Administración.
Uno de los mercados más fuertes fue de nuevo Norteamérica y Europa Occidental. Asia y Oceanía también han experimentado un crecimiento superior a la media. El desarrollo positivo en todo el mundo se refleja también en el número de empleados. Dr. Kandziora: "Ya a principios de 2017 superamos la marca de los 15.000. A 31 de diciembre de 2017, 15.875 empleados trabajaban para el Grupo STIHL. Esto supone un crecimiento del 6,4 % en comparación con el año anterior.
En el mercado alemán, STIHL logró un claro aumento de las ventas y la facturación en 2017. "El negocio de las motosierras se desarrolló favorablemente. El robot cortacésped iMow de VIKING y los nuevos cortacéspedes de batería STIHL, introducidos como parte del cambio de marca, también han tenido una acogida positiva entre los clientes", explicó el presidente del Consejo de Administración. "En 2018 reforzaremos nuestro posicionamiento en el mercado con nuevos productos, campañas sólidas y otras inversiones en la expansión de la red de tiendas especialistas".
En la casa matriz de ANDREAS STIHL AG & Co. KG, el volumen de ventas aumentó un 13,3 % en comparación con el año anterior, alcanzando un valor récord de 1.150 millones de euros. La cuota de exportación, con un 88,9 %, se sitúa al nivel del año anterior. La plantilla creció un 6,6 % hasta alcanzar los 4.654 empleados. A 31 de diciembre de 2017, había 3.618 empleados en Waiblingen, 278 en Ludwigsburg, 693 en Prüm-Weinsheim y 65 en Wiechs am Randen. Debido a la positiva evolución del negocio, el año pasado se incorporaron 120 empleados como fijos y más de 80 a finales de marzo de 2018. "Para el año en curso, esperamos que la casa matriz siga aumentando el número de empleados. En las áreas de productos interconectados, baterías, electrónica e informática, se cubrirán más de 200 vacantes en un futuro próximo", anunció el Dr. Kandziora.
El considerable crecimiento de la empresa requiere ampliaciones y obras. En 2017, el volumen de inversión en el Grupo STIHL ascendió a 248 millones de euros. De ellos, alrededor del 30 % se destinaron a la casa matriz alemana. Esto se vio compensado por una depreciación de 156 millones de euros. "Con una cuota de capital propio del 70,2 %, nuestra estructura de capital sigue siendo buena. Somos una empresa familiar independiente y rentable y, gracias a la política de retirada de nuestros socios, podemos financiar todas las inversiones con nuestros propios activos líquidos", subraya el Dr. Kandziora. Entre otras cosas, los fondos se destinan a la red mundial de producción y ventas, a la investigación y desarrollo y a la infraestructura informática. La empresa tiene previsto invertir más de mil millones de euros en todo el mundo para 2021.
"La digitalización podría convertirse en el motor de crecimiento de STIHL en los próximos años. Ya llevamos varios años ocupándonos de la digitalización, pero en 2017 despegó de verdad", explicó el Dr. Kandziora. "En el centro de nuestras actividades se encuentra el desarrollo y la fabricación de productos robustos y fiables con la calidad superior habitual de STIHL. Con software y servicios inteligentes, estos productos son aún más atractivos", destacó el presidente del Consejo de Administración de STIHL. El potencial para ello lo ofrece toda la cadena de creación de valor, desde procesos de producción hasta servicios y ventas, pasando por productos inteligentes y nuevos modelos de negocio. "Muy especialmente en las áreas de negocio Smart Garden, Forst 4.0 y Advanced Landscaping vemos posibilidades prometedoras. Pero también hay un gran potencial en las áreas de gestión de flotas, protección antirrobo y optimización de los intervalos de mantenimiento", afirma el presidente del Consejo de Administración de STIHL.
Para agrupar y acelerar las actividades relacionadas con la digitalización, STIHL ha establecido nuevas estructuras y procesos de trabajo. El año pasado se fundó la nueva área de digitalización y STIHL Digital GmbH. Esta sociedad participa en empresas jóvenes que desarrollan y maduran modelos de negocio digitales. Dr. Kandziora: "Además, seguimos desarrollando sistemáticamente nuestros procesos para poder actuar de forma aún más rápida y dinámica. Por ejemplo, en la empresa hemos establecido los primeros "Innovation Labs", en los que equipos interdisciplinarios trabajan intensamente en nuevas ideas de negocio".
La primera motosierra de gasolina con inyección de combustible controlada electrónicamente, la STIHL MS 500i, estará disponible en todo el mundo a principios del próximo año. "Debido al gran interés, la STIHL MS 500i ya estará disponible en una cantidad limitada en la temporada 2018/19 en mercados seleccionados, entre ellos Alemania", anunció el presidente del Consejo de Administración de STIHL. Afirma lo siguiente: "La STIHL MS 500i abre un campo técnico completamente nuevo en motosierras de gasolina y refuerza el liderazgo tecnológico de STIHL". Gracias a su construcción ligera, se distingue por una relación peso-potencia de menos de 1,24 kg/kW y establece nuevos estándares en cuanto a facilidad de uso y mantenimiento. El motor funciona sin carburador, la dosificación de combustible se realiza mediante un sistema de inyección controlado electrónicamente. "Además, la motosierra muestra un dinamismo impresionante. En una fracción de segundo, la cadena acelera de 0 a 100 km/h", informó el Dr. Kandziora. En la feria Interforst de julio, el público especializado tendrá por primera vez la oportunidad de probar por sí mismo la STIHL MS 500i.
Todos los nuevos productos STIHL que se presentaron en la conferencia de prensa de otoño del año pasado ya se han lanzado al mercado o llegarán al mercado en un futuro próximo, según lo previsto. Entre las novedades de producto ya disponibles se encuentran la STIHL TS 440, la primera tronzadora del mundo con freno de disco de corte QuickStop, la aspiradora de líquidos y sólidos STIHL SE 133 ME, así como el cortacésped para mulching de batería y el cortacésped de batería, que ahora están disponibles en el típico color naranja de STIHL como consecuencia del cambio de marca. Esto incluye los cortacéspedes STIHL RMA 235, STIHL RMA 339 C, STIHL RMA 443 C y STIHL RMA 448 TC, así como el cortacésped para mulching STIHL RMA 2 RT. Poco antes de su lanzamiento al mercado estarán disponibles la motosierra de salvamento STIHL MS 462 C-M R, que está orientada a los requisitos especiales en las operaciones de bomberos y protección civil, y el motor combinado de batería STIHL KMA 130 R, del sistema de batería PRO, que puede equiparse con una docena de diferentes herramientas combinadas y, por tanto, se convierte en un todoterreno para el cuidado de zonas verdes.
La gama de productos VIKING se amplía con el robot cortacésped VIKING MI 422 PC, que se puede controlar desde cualquier lugar a través de la aplicación, tanto desde la terraza de casa como en vacaciones. "Esto aumenta el confort y la flexibilidad para nuestros clientes. Además, gracias a la integración de los datos meteorológicos, se pueden tener en cuenta las condiciones meteorológicas actuales en la planificación de los tiempos de corte", explicó el Dr. Kandziora. Otras novedades de VIKING son el cortacésped de gasolina VIKING MB 448 PC con tracción trasera y el manejable escarificador eléctrico VIKING LE 240.
Con el Trofeo Mundial llega por primera vez a Francia la serie Stihl TIMBERSPORTS®, la categoría reina de los deportes de tala de árboles, con un torneo internacional: el 26 de mayo de 2018, los doce mejores leñadores deportivos del mundo compiten en el antiguo puerto de Marsella. También estreno mundial: la final internacional de la temporada, el Campeonato Mundial de Stihl TIMBERSPORTS®, se celebra en Liverpool. Para dar el pistoletazo de salida a la competición, los mejores equipos nacionales competirán en el relevo el 19 de octubre de 2018 en el Echo Arena. El 20 de octubre, doce atletas compiten por conseguir el título más codiciado en el deporte de tala de árboles. En ambos casos, uno de los retos será vencer al defensor del título en Nueva Zelanda, que domina claramente la Copa del Mundo 2017.