Waiblingen, 21/02/2018 | Comunicado de prensa de la empresa
ANDREAS STIHL AG & Co. KG recibió dos premios eLearning Awards en didacta el 20 de febrero de 2018. La empresa recibió los premios por los proyectos de formación digital "STIHL AR Services"* en la categoría de realidad aumentada (AR) y "STIHL Motorsägen-Simulator" en la categoría de realidad virtual (VR). Los conceptos digitales se utilizan con fines formativos e informativos para los responsables de ventas, distribuidores y productos. Marbod Lemke, jefe de departamento de Servicios de Formación Internacionales y Formación sobre Productos en STIHL, subraya: "Los materiales de formación virtuales y sin papel son un hito para STIHL. Con la formación digital de STIHL, el usuario puede aprender de forma más intensiva y está más cerca de nuestros productos que antes. El éxito de la formación es más sostenible". El premio fue otorgado por el eLearning Journal, que justifica el reconocimiento de la siguiente manera: "STIHL Training es sinónimo de aprendizaje moderno, innovador y preparado para el futuro. Su diseño coherente, moderno e independiente del idioma, combinado con un funcionamiento intuitivo, convierten esta formación en una experiencia real para el alumno". Ambos proyectos surgieron en colaboración con la agencia 3D ALDINGER+WOLF de Stuttgart.
El proyecto ganador "STIHL AR Services"* se basa en la tecnología AR: los gráficos y las representaciones se representan en el mundo real a través de teléfonos móviles o tabletas y se consideran una ampliación de la realidad. La cámara busca rastreadores ópticos en su entorno, y en el dispositivo móvil aparece una máquina STIHL fiel al original, como la STIHL MS 500i, la primera motosierra del mundo con inyección electrónica. Marbod Lemke explica: "De este modo, los materiales de formación ya están disponibles para la formación en todo el mundo antes del lanzamiento al mercado de nuestras máquinas. Independientemente de la hora y el lugar, ofrecemos una experiencia de producto interactiva que digitaliza la formación sobre el servicio y el producto".
El "simulador de motosierra" de STIHL proporciona formación virtual en la tala de árboles con una auténtica motosierra. Se trata de una evolución del proyecto "STIHL VR Explore"*, que ya fue galardonado el año pasado. Al ponerse las gafas de realidad virtual, el usuario se encuentra en un bosque virtual en el que puede aprender y entrenar una gran variedad de trabajos forestales y sus técnicas. Marbod Lemke explica: "El entorno proyectado permite una experiencia de corte interactiva. Además de los procesos de trabajo físicos, también se entrenan técnicas de trabajo seguras y correctas. Por ello, el simulador de motosierra es el complemento ideal para el entrenamiento 'real' en la naturaleza". El eLearning Journal también da la bienvenida a que la atención se centre en la autonomía: "Aprendemos mejor cuando nos implicamos activamente en la materia y lo hacemos por nuestra cuenta".
El programa "STIHL Training goes digital", con el que se llevan a cabo los tres proyectos ganadores del eLearning AWARD, es solo un ejemplo de los productos y servicios digitales con los que STIHL quiere ofrecer a los clientes un valor añadido tangible. Otro ejemplo es la solución de software MemoMeister de la empresa emergente Freiraum, en la que participa la empresa de Waiblinger. MemoMeister es una plataforma de comunicación y organización que ayuda a los talleres artesanales a gestionar la avalancha diaria de información empresarial.
Nota: La denominación para las aplicaciones marcadas con * se ha modificado el 10/02/2021.