Waiblingen, 25/04/2017 | Comunicado de prensa de la empresa
"El volumen de ventas del Grupo STIHL aumentó un 6,6 % en 2016 hasta los 3.460 millones de euros, un récord de ventas en nuestro 90 aniversario. Con los tipos de cambio del año anterior, el aumento de las ventas habría sido incluso del 9,5 %", comunicó el presidente del Consejo de Administración de STIHL, el Dr. Bertram Kandziora, en la conferencia de prensa sobre el balance de la empresa. "Aceleramos el desarrollo de nuevas máquinas de batería y, al mismo tiempo, seguiremos siendo líderes en la tecnología de gasolina". STIHL aprovecha las posibilidades de la Industria 4.0 y la digitalización para seguir aumentando los beneficios para el cliente. STIHL presentará en 2018 nuevas tecnologías y productos interconectados. "La tendencia es hacia los Smart Garden", afirma el Dr. Kandziora. "En 2017 preveo una demanda mucho mayor que el año pasado, sobre todo en nuestras máquinas de batería". STIHL tiene previsto realizar inversiones considerables para apoyar el crecimiento, especialmente en su sede central alemana. "Actualmente estamos buscando unos 100 nuevos empleados para la casa matriz, sobre todo para las áreas de baterías, electrónica, TI y productos interconectados".
El crecimiento de la facturación en 2016 se vio impulsado por un claro aumento de las ventas. El motor de crecimiento más importante fue de nuevo el mercado norteamericano. También en Europa Occidental la demanda aumentó considerablemente, lo que se debe, entre otras cosas, al exitoso lanzamiento al mercado del sistema de baterías COMPACT. El mercado ruso se ha recuperado ligeramente. En el mercado alemán, STIHL también consiguió un aumento significativo de la facturación el año pasado. Este desarrollo continuó en el primer trimestre de 2017. El presidente del Consejo de Administración destacó: "Los nuevos productos y la demanda asociada superaron considerablemente nuestras expectativas y demuestran que la calidad STIHL es una prioridad en todos los segmentos de precios y clientes". Las sociedades de distribución de STIHL han podido ganar cuota de mercado en muchos países. "Con ello, seguimos ampliando nuestra posición competitiva global", afirma el Dr. Kandziora.
Para la temporada 2019, el presidente del Consejo de Administración espera un aumento adicional del crecimiento, ya que el Grupo STIHL también ofrece toda la gama de productos del fabricante de máquinas para el jardín VIKING bajo la marca STIHL. "El cortacésped, comercializado hasta ahora por VIKING y, a partir de 2019, exclusivamente bajo la marca STIHL, es el producto básico clásico en el mercado de las máquinas de jardín. Integrados en una marca —la mundialmente conocida STIHL—, nuestros sistemas de baterías tendrán aún mejor acogida entre los clientes".
Las inversiones mundiales (209 millones de euros) superaron de nuevo las amortizaciones (151 millones de euros). Se ha seguido invirtiendo sobre todo en las instalaciones de producción y logística de la empresa y también en el desarrollo de nuevos productos. "La cuota de capital propio del Grupo STIHL sigue siendo alta, con un 70,5 %. Esto constituye una base importante para la independencia de nuestra empresa familiar y para la orientación a largo plazo de nuestra estrategia. Además, esta sólida estructura financiera nos permite financiar todas las inversiones con nuestros propios activos líquidos", explicó el Dr. Kandziora. El aumento de las ventas también ha dado lugar a un mayor empleo, lo que ha supuesto un aumento del 4,7 % de la plantilla hasta finales de año, alcanzando los 14.920 empleados en todo el mundo.
En el último ejercicio, la facturación de la casa matriz alemana, es decir, ANDREAS STIHL AG & Co. KG, aumentó por primera vez un 2,4 %, hasta alcanzar los mil millones de euros. La cuota de exportación, con un 88,9 %, se sitúa al nivel del año anterior. Los mayores crecimientos de ventas se observan en la UE y Norteamérica. El volumen de inversión fue de 70 millones de euros y, al igual que en los años anteriores, superó las amortizaciones. Los fondos se destinaron principalmente a medidas de construcción, instalaciones de producción y actividades de TI. En los próximos años se seguirá invirtiendo fuertemente en la casa matriz alemana. El número de empleados de la sede central aumentó en 2016 en un 4,3 %, hasta alcanzar los 4.366 empleados a finales de año. Dr. Kandziora: "Tenemos previsto un crecimiento significativo del empleo en la casa matriz alemana. Actualmente contamos con más de 100 puestos vacantes, sobre todo para expertos de alto nivel. Consideramos que el creciente número de empleados es una inversión en un desarrollo empresarial exitoso a largo plazo. Con ello reforzamos nuestro poder de crecimiento".
"STIHL ha desarrollado una estrategia de digitalización integral", afirma el Dr. Kandziora. "Para nosotros, la digitalización es un motor para crear más beneficios para el cliente. Esto puede mostrarse en las propiedades de nuestros productos, en la interacción con los clientes o en nuevos modelos de negocio". En la red mundial de producción de STIHL, los componentes y subsistemas de la Industria 4.0 se utilizan desde hace tiempo; las instalaciones y los procesos inteligentes están interconectados en todo el mundo. También se utilizan robots colaborativos. Dr. Kandziora: "Seguiremos aprovechando las posibilidades cada vez mayores de la digitalización para optimizar los procesos".
En STIHL, bajo el lema "Smart Connected", se están llevando a cabo numerosos proyectos de desarrollo para la conexión en red de productos. Ya existe la posibilidad de controlar el robot cortacésped VIKING iMow a través de una aplicación. Los nuevos proyectos van mucho más allá, en dirección al "Smart Garden". Como de costumbre, la atención se centra en el cliente. Los usuarios de las máquinas STIHL reciben, por ejemplo, información en tiempo real sobre la vida útil, el consumo o la aplicación óptima directamente en el smartphone. También es posible registrar de forma centralizada la posición geográfica de máquinas individuales. Sin embargo, las oportunidades que ofrece la digitalización no solo deben aprovecharse para los propios productos, sino también para el servicio en la tienda especialista. El presidente del Consejo de Administración, el Dr. Kandziora, afirmó: "Trabajamos arduamente en tecnologías inteligentes para poder presentar a nuestros clientes las nuevas aplicaciones digitales de STIHL para la temporada 2018".
Con el fin de acelerar los proyectos digitales y llevar los modelos de negocio innovadores a la comercialización con mayor rapidez, STIHL participa en el programa ACTIVATR, dirigido por la empresa Pioniergeist, con sede en Stuttgart. ACTIVATR reúne a fundadores experimentados de start-ups con empleados de empresas consolidadas con mentalidad innovadora. El objetivo de ACTIVATR es producir ideas innovadoras que permanezcan en STIHL o con las que nuevas empresas de nueva creación operen de forma independiente en el mercado como sociedades de inversión de STIHL. En tres meses, los equipos fundadores interdisciplinares desarrollaron ideas para dos nuevos modelos de negocio. A lo largo del año se irán concretando para poder desarrollar productos y servicios concretos. Actualmente se están creando nuevas ideas.
En enero de 2017, el Grupo STIHL adquirió una participación en GreenIQ. La start-up israelí se dedica al desarrollo y la distribución de productos interconectados para aplicaciones de jardín, como el riego o la iluminación. "De este modo, aceleramos nuestras actividades en el ámbito de la digitalización y los productos interconectados, como el desarrollo de un STIHL Smart Garden Hub", destacó el Dr. Kandziora.
Esta primavera se lanzarán al mercado algunos productos nuevos: por un lado, el STIHL HSA 94 R para la poda y el STIHL HSA 94 T para el perfilado; ambos cortasetos profesionales silenciosos y potentes con accionamiento de batería y, por otro lado, la motoguadaña profesional STIHL FSA 130 con manillar abierto o cerrado que completa el sistema de batería PRO. El sistema modular de baterías para necesidades profesionales cuenta con más de 20 máquinas. A esto se añade la serie de máquinas de batería especialmente económicas en el ámbito de los principiantes: cortasetos, desbrozadoras y sopladores con baterías integradas. Desde principios de año se han introducido otros productos como, por ejemplo, la podadora de altura de gasolina en la gama de productos básicos con la denominación STIHL HT 56 C-E.
"En el caso de las baterías, aceleramos y podemos ofrecer una gama cada vez más amplia de productos de batería, sin tener que gastar ni un milímetro en nuestros productos de gasolina", resume el Dr. Kandziora. "Esto es lo que demuestran las novedades de esta primavera". La motosierra STIHL MSA 140 C-BQ complementa el sistema de batería STIHL COMPACT con una segunda motosierra más potente para el cuidado del terreno y trabajos manuales sencillos. Funciona con una batería de iones de litio intercambiable de 36 V que es compatible con todas las demás máquinas de este sistema modular de baterías. Además de motosierras, esto incluye cortasetos, motoguadañas, sopladores y cortacéspedes.
Con la motosierra de gasolina STIHL MS 462 C-M, STIHL presenta la nueva máquina de trabajo para arboledas medianas y grandes en la silvicultura profesional. Su peso del motor de tan solo seis kilogramos lo convierte en la motosierra de alto rendimiento más ligera de su clase de cilindrada (70 centímetros cúbicos). El sistema de gestión del motor optimizado M-Tronic y una concepción del motor mejorada confieren a la sierra profesional un alto rendimiento y un excelente comportamiento de aceleración: "es decir, más diversión y rendimiento en el trabajo", afirma el Dr. Kandziora. Incluso antes de su lanzamiento al mercado, el equipo ya convenció en la muestra de novedades antes de la feria especializada demopark: el jurado especializado de demopark otorgó a la STIHL MS 462 C-M la medalla de plata por su reducido peso.
VIKING también complementa el sistema de batería STIHL COMPACT con otra máquina: el cortacésped MA 235. Con sus dimensiones compactas, el manillar confort Mono ergonómico, un ancho de corte de 33 cm y un peso de tan solo 14 kg, el MA 235 es el compañero perfecto para jardines pequeños con superficies de césped de hasta 200 metros cuadrados.
La serie STIHL TIMBERSPORTS® estará disponible el 20 de mayo en el puerto de Hamburgo. En el Trofeo Mundial, los ocho mejores atletas del mundo compiten en cuatro disciplinas: hacha y sierra en modalidad eliminatoria. La competición no solo exige a los deportistas la máxima potencia y tecnología, sino también un rendimiento extremo de resistencia, por algo se considera el formato más duro en la tala de árboles. El día anterior, en el Campeonato Mundial de Rookies de Hamburgo, ya se enfrentan los mejores deportistas jóvenes. El final de la temporada internacional, el Campeonato Mundial STIHL TIMBERSPORTS®, se celebrará el 3 de y 4 de noviembre en Lillehammer, Noruega.